El cine centroamericano está surgiendo con producciones de alto nivel

Break Time: Lucha contra el trabajo infantil en América Latina
June 9, 2017
Show all

La calidad del cine centroamericano es una realidad que se vive y se siente en cada producción, existe una larga lista que van desde películas en los distintos géneros (drama, comedia, suspenso, acción), hasta documentales, animaciones y cortometrajes de alto nivel reconocidos por la crítica internacional.

El apoyo que han aportado los diferentes festivales internacionales de cine ha sido importante, sin embargo las iniciativas que provienen de la misma región han sido vitales. En ese sentido, el Festival Internacional de Cine Ícaro ha sido  una pieza fundamental en la conformación del movimiento audiovisual centroamericano.

La integración social y cultural es imprescindible en cada país, y su alcance es importante con representación en los países de Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos. La vigésima edición del festival, se realizará entre el 17 y el 25 de Noviembre de este año en Ciudad de Guatemala, donde participarán importantes producciones con sello de la región.

Los reconocimientos internacionales son importantes porque no sólo confirma el gran talento que hay en nuestros países, sino también incentivan la inversión en nuevos proyectos. A mediados de este mes se llevará a cabo la VII Edición del FIBAC 2017 (Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC), y están nominados dos cortos animados producidos en Costa Rica. En esta ocasión “Aurelio” y “Below 0°” son los nominados.

“Aurelio” es una sátira social a la vida humana, donde se refleja la degradación que sufre una persona ante la inevitable rutina diaria. En cuanto a “Below 0°”, un meteorólogo Ruso narra su experiencia de vivir en el frio Ártico. El talento y la pasión de los jóvenes productores se observa en cada detalle de los cortometrajes.

El cine de la región está iniciando el 2017 con muy buen pié, ya que se han desarrollado excelentes producciones nacionales e internacionales, siempre con la huella bien marcada de las hermosas locaciones de Centroamérica y el Caribe. Una de las gratas sorpresas, ha sido la primera película de acción filmada y producida en Costa Rica, se trata de “Enredados, la confusión”. La película cuenta con un elenco proveniente de Panamá, Nicaragua, España, Colombia, Argentina y de la India.

“Enredados, la confusión” es un film del género acción-comedia-romance producido por la cineasta costarricense Teresa Rodríguez Cerdas, y ha sido apoyado por “Boliwood” (industria cinematográfica de la India). El proyecto contó con la dirección del reconocido cineasta hindú Ashish Mohan.

Cuando el guion llegó a mis manos hace un año y medio,  visioné una gran oportunidad para hacer un cambio y aportar algo nuevo al cine latino; por eso apostamos a un formato al estilo Bollywood que fusiona el género de acción, romance y comedia, resaltando las escenas de acción que convierten a ‘Enredados, la Confusión’ en un producto centroamericano único con estándares internacionales” indicó la productora Teresa Rodríguez Cerdas.

La región cuenta hoy en día con cineastas capaces de producir excelentes trabajos, en sus diferentes formatos. De igual forma están surgiendo nuevas plataformas que apoyan la promoción y difusión de las producciones a nivel mundial vía online, creando la tracción necesaria para impulsar la industria cinematográfica de Centroamérica y el Caribe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Regístrese para convertirse en un miembro de CANETTV. Recibe noticias sobre las últimas películas, descuentos de películas y ofertas especiales, haz parte de la última experiencia de TV / Película CANETTV.


Ver TV en línea gratis.
Ver nuestras últimas películas.